domingo, 28 de octubre de 2012

Circular al Adarra en btt


CIRCULAR ADARRA EN BTT
(Menhir de Eteneta)


Desde Donostia-San Sebastián seguimos el curso del rió Urumea hasta enlazar en Astigarraga con el Camino de Santiago del Norte-Interior, seguimos las flechas amarillas hasta Andoain. En Andoain es fácil localizar la vía verde del Plazaola.


A unos 2'5 kilómetros de Andoain y nada más pasar el túnel de Otita, tomamos a la izquierda una carretera de hormigón con fuerte subida, enseguida llegamos a un caserío donde el hormigón da paso a una pista forestal por donde nos adentramos en el bosque.


La pista forestal se hace larga, unos diez kilómetros hasta el Menhir de Eteneta. La pendiente es muy llevadera y ciclable hasta el final.

Hay que seguir en todo momento la pista principal y en sentido ascendente, desechando cualquier tipo de sendero o pista deteriorada.

Vistas desde la pista

Los últimos metros seguimos por la campa y en llano, directos hacia el Adarra hasta dar con el Menhir de Eteneta.

Para el descenso seguiremos de frente por la campa hacia el Adarra, a los pocos metros y antes de acometer cualquier tipo de ascenso a la cima, tomamos un sendero por la derecha (antes de un peñasco rocoso - poste indicador Besabi). El sendero aunque algo técnico y pendiente es corto y nos enlaza con la pista que lleva hasta el pueblo de Arano. Nosotros tomamos la pista hacia la izquierda- dirección Besabi.

Vistas desde la pista Besabi-Arano


Vistas desde la pista Besabi-Arano


Una vez rodeado el monte Adarra por su derecha tenemos unas magnificas vistas del descenso que tenemos que realizar hasta Donostia-San Sebastián. 



Llegando a Besabi
En Besabi  retomamos el asfalto, bajamos hasta Urnieta,  tomamos el camino de Santiago hasta Astigarraga y a Donostia-San Sebastian.

Cuida del entorno y disfruta


martes, 16 de octubre de 2012

Oindi btt

OINDI  EN  BTT

Desde Donostia-San Sebastián seguimos el curso del rió Urumea hasta enlazar en Astigarraga con el Camino de Santiago del Norte-Interior, seguimos las flechas amarillas hasta Urnieta. En Urnieta comienza la fuerte subida hasta el restaurante Besabi donde termina el asfalto.

Desde el restaurante Besabi tomamos una pista que comienza  en llano, nos conduce en pocos minutos hasta el collado de Zuloeta entre Oindi y Adarra

El ataque final a la cumbre se realiza por un amplio cortafuegos tapizado de verde, su fuerte inclinación no nos permite subir pedaleando

Solo en sus últimos metros tocamos algo los pedales y llegamos a su doble cumbre separadas entre si por una pequeña bajada

Vistas desde la cima

Vistas desde la cima

Vistas desde la cima

Segunda cima

Vistas desde la cima

Vistas hacia Navarra

Ahora toca disfrutar del descenso



Cuida del entorno y disfruta.


domingo, 14 de octubre de 2012

Jaizkibel btt - Ladera sur

JAIZKIBEL  BTT

Subiendo el puerto de Jaizkibel desde Lezo encontramos a la derecha una pista  forestal prácticamente sin desniveles que recorren la ladera sur del Monte Jaizkibel, sus 8,5 km nos llevan hasta la Ermita de Guadalupe
La pista corresponde al Camino de Santiago de la Costa

Camino forestal de Guadalupe 

Unas bonitas vistas al valle nos acompañan durante nuestro recorrido


A unos 2 km antes de llegar a la Ermita de Guadalupe un desvío a la izquierda y en subida nos conduce por otra pista hasta el mirador de Jaizkibel, también tenemos la opción de subir desde la ermita por la carretera.

Mirador de Jaizkibel


Vistas desde lo alto del puerto - 455 m de altitud



Cuida del entorno y disfruta.