miércoles, 21 de agosto de 2013

Larrun en BTT 900 m

LARRUN  900 M - EN  BTT

Recorrido: Donosti-Astigarraga-Perurena-Vía verde de Arditurri-Aritzulegi-Embalse de Endara-Lesaka-Bera de Bidasoa-Ibardin-Larrun cima. Regreso: Ibardin-Bera de Bidasoa-Vía verde del Bidasoa-Behobia-Irun-Gaintzurizketa-Renteria-Pasajes-Donosti

Desnivel acumulado:1.775 m
Distancia: 110,700 km

Desde Donostia-San Sebastián nos dirigimos por carretera hasta Martutene donde tomamos por la derecha el carril bici que nos lleva hasta Astigarraga, tras una larga recta enlazamos con la Gi-2132 donde nos encontramos  con el primer repecho de la jornada de 2 km, nos llevan hasta el alto de Perurena

Vistas desde Perurena

Desde Perurena se puede observar el macizo granítico de Peñas de Aia el cual rodearemos por la derecha por el alto de Aritxulegi.
Rapidísima bajada del alto de Perurena y giro a la derecha a la altura del Polígono industrial de Ugaldetxo, enseguida se localiza la Vía Verde de Arditurri, una vía bien acondicionada y en ligero ascenso en la que iremos en todo momento acompañados por el sonido del río Oiartzun y de las Peñas de Aia como telón de fondo. Tras 5 kilómetros de vía verde y antes de llegar a Minas de Arditurri tomamos un desvió a la derecha que cruza el río y enlaza con la carretera GI- 3420 que se dirige a Lesaka

Subiendo hacia Aritxulegi, vista atrás

Tras 5 kilómetros de subida se llega a el alto de Aritxulegi de 436 metros de altitud, cruzamos su túnel y entramos  en Navarra

Túnel de Aritxulegi
Rápida bajada de 3 kilómetros por la NA-4000 hasta el Embalse de Endara

Embalse de Endara o San Antón
El embalse invita a una parada para contemplar el paisaje y en el que destaca sobre manera la individualizada cumbre de Kopakarri que a pesar de su modesta altitud de 602 m se eleva como un coloso sobre el embalse

Dejamos el embalse para afrontar las duras rampas de 5 kilómetros hasta el alto de Agiña 551 m de altitud

Vista atrás

Alto de Agiña

En el alto de Agiña se encuentran los cromlechs del mismo nombre, una capilla y un monumento de Jorge Oteiza dedicado al compositor musical conocido como Padre Donostia, es desde allí desde donde se visualiza en la lejanía nuestra montaña.

Montañas navarras

La bajada de 10 kilómetros hasta Lesaka es rapidísima, se cruza el pueblo y a la altura del río Bidasoa tomamos a la izquierda la vía verde del mismo nombre por la que se pedalea unos minutos para después girar a la derecha y cruzando el río Bidasoa entrar en las calles de Bera de Bidasoa

Entrando en Bera de Bidasoa

Tomamos la NA-1310 y donde comenzamos la ascensión al monte Larun, nos dirigimos hacia el  alto de Ibardin, son 5,3 kilómetros de pendiente sostenida pasando rara vez del 7% .Una veintena de metros antes de llegar al alto se gira a la derecha y se deja el asfalto, pero antes nos acercaremos para ver el tinglado pues no lo conocía

Alto de Ibardin

Es un complejo comercial de tiendas, restaurantes y gasolineras especialmente dirigido a ciudadanos franceses para que puedan comprar productos más baratos. Regreso al desvío, a partir de aquí entramos en terreno salvaje, nos podemos meter en algún lió pues hay varias bifurcaciones de pistas sin señalización, tras algún pequeño despiste un par senderistas  me indicaron el camino

En todo momento y hasta la cima se pedalea por pistas anchas, los primeros tramos son totalmente ciclables y sin apenas desnivel hasta llegar a un collado donde el asunto se pone feo por su fuerte inclinación y un suelo lleno de piedrilla suelta, ¡¡hay que bajarse de la bici y empujar!!

El subir se hace costoso incluso empujando la bici por lo que decido deshacerme de ella y completar el recorrido a pie

La cima esta muy concurrida cientos de personas suben hasta la cima gracias al tren cremallera que asciende desde la vertiente francesa

Las vistas son magnificas en toda direcciones

Tren cremallera

Larrun 900 m

Recupero la bici y comienzo el descenso con mucha precaución hasta el primer collado, una vez en Ibardin veloz descenso hasta Bera de Bidasoa donde se enlaza con la vía verde del Bidasoa

Río Bidasoa

La vía verde nos llevara tras 12 kilómetros en suave y relajado descenso hasta Irun

Transcurre por un estrecho cañón rodeado de altas montañas, ¡¡es el espectáculo de los Pirineos!! y en el que comparten el pequeño espacio la carretera NA-121, el río Bidasoa y la vía por la que circulamos

La vía verde termina a la altura de la Isla de los Faisanes, islote situado en medio del Bidasoa, tomamos la GI-636 que paralela al monte Jaizkibel y por el alto de Gaintxurisketa nos dejará tras 110,700 kilómetros en el punto del que partimos.

Cuida del entorno y disfruta