viernes, 16 de agosto de 2013

Vuelta a Uzturre 730 m

Vuelta a Uzturre  en BTT

Recorrido: Donosti-Astigarraga enlace con el Camino de Santiago del Norte-Interior-Billabona-Desvío Amasa-Túnel Oindolar-Loatzo Belabieta-cima de Belabieta-Izaskun-Tolosa enlace con el Camino de Santiago del Norte Interior-Donosti.

Altitud Donostia: 0 m
Altitud Belabieta: 699 m.
Distancia: 67 Km.

Desde Donosti-San Sebastián seguimos el curso del rió Urumea hasta enlazar en Astigarraga con el Camino de Santiago del Norte-Interior, seguimos las flechas amarillas hasta Billabona, pasando por los municipios de Hernani, Urnieta, Andoain, Billabona.
Este tramo lo podemos evitar con el tren de cercanías que tiene parada en la estación de Zizurkil y que da servicio al vecino municipio de Billabona, el tramo me marcó 19 km 170 m y no tiene apenas desnivel ni cuestas reseñables.
Una vez en Billabona dejamos el Camino de Santiago y cruzamos el puente sobre el río Oria, se gira a la derecha por la calle principal hasta localizar la Iglesia.

Iglesia Parroquial del Sagrado corazón
Junto a la Iglesia encontramos el desvío que marca hacia el núcleo rural de Amasa. Pasamos por debajo de la N-I y continuamos recto dejando a la derecha la subida a Amasa ¿¿enseguida empiezan las fuertes rampas?? y que a buen seguro en algunos tramos nos obligará a apearnos de la bici, tras esta primera rampa de 1 km 300 m viene el lado bueno, empezamos a tener grandes vistas.

Vista atrás

Pasamos por debajo de la Autovía del Lizaran y junto a una zona preparada como merendero donde comienza otra rampa de unos 500 metros y donde dejamos definitivamente el asfalto.

Nos adentramos en el bosque por una cómoda pista, un poste indicador nos indica que nos dirigimos hacia el área recreativa de Lastur pero no llegaremos hasta allí pues en el siguiente cruce de pistas giramos a la derecha en ascenso, cruzamos de nuevo la autovía A-15 por encima del túnel Oindolar aunque es casi inapreciable

Llegamos a un collado donde hay un panel indicador con mapa y una casa con tejado rojo a los 200 metros tenemos un cruce de caminos  donde tenemos como referencia un cercado de madera para el ganado "Ojo" tomar la pista por la derecha en bajada

Cercado de madera para el ganado

Caserío Larrarte
El caserío Larrarte nos marca el buen camino y en el encontramos un poste indicador Artxipiaga-Loatzo continuamos por la ancha y sombreada pista hasta encontrar el siguiente cruce de caminos con su poste indicador

Cruce de caminos
En este cruce de caminos giro a la izquierda hacia  Belabieta

Unos 2 kilómetros  un giro a la derecha y enfilo la ultima rampa por terreno verde y ya despejado de arboleda que me deja en la cumbre de Belabieta 699 m de altitud y término de lo más duro de la etapa

Nos encontramos en el cordal Uzturre-Ipuliño y en una cima despejada que nos ofrece grandes vistas

La Autovía del Lizaran la cual hemos tenido que atravesar en varias ocasiones perfora esta montaña  por los túneles de Belabieta de 1.840 m de longitud

Descendemos de la cumbre de Belabieta sin sendero aunque por un recorrido evidente hasta el Collado del mismo nombre donde tomamos una pista a la izquierda , la bajada es rápida y con bonitas vistas sobre esta vertiente

Llegamos a un cruce donde una parada es obligatoria para contemplar la montaña y su popular cruz, continuamos y en pocos segundos llegamos al Santuario de Izaskun

Tolosa y el río Oria

En el santuario enlazamos con el asfalto y tras un vertiginoso descenso se entra  Tolosa a la que estamos observando a vista de pájaro

Vista atrás
Una vez en Tolosa localizamos fácilmente el Camino de Santiago del Norte-Interior por la margen izquierda del río y llegamos a Billabona donde nos guiamos por las flechas amarillas para regresar a Donosti por el camino por el que vinimos

Vista atrás desde Anoeta

Cuida del entorno y disfruta.